La
Importancia de las Matemáticas en la Primera Infancia
La primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo vital del ser humano. En ella se asientan todos los conocimientos para los aprendizajes posteriores, ya que el crecimiento y desarrollo cerebral, resultantes de la sinergia entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente, van a permitir un incomparable aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoperceptivas y motoras, que serán la base de toda una vida. En este artículo hablaremos sobre la importancia de las matemáticas en la primera infancia.
¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de este pensamiento lógico matemático?
- Pues proporcionándoles juegos adecuados a cada uno de estos momentos de desarrollo y dejándolos jugar y experimentar libremente con ellos.
1) Etapa sensomotora (0 a 2 años)
Es la etapa de los sentidos y del movimiento. Desde el nacimiento, la niña y el niño van aprendiendo poco a poco que son unos individuos independientes de su madre, de las demás personas y de los objetos. Van descubriendo el mundo a través de la información que recibe de sus sentidos (texturas, sonidos, sabores, olores, colores, formas…) y del movimiento, en constante evolución (gravedad, fuerza, equilibrio, velocidad, distancia, cálculo de rutas…). En esta etapa además, establecen sus vínculos afectivos más importantes con las personas que le rodean, cuyo apoyo es el principal estímulo para afrontar nuevos retos y seguir avanzando, y que les van a guiar en su aprendizaje.
2) ¿Qué juegos son apropiados para esta edad entonces?
Juegos que estimulen los sentidos y el movimiento. Proporcionarle multitud de experiencias sensoriales a través de diferentes objetos que pueda manipular libremente, cuantas más mejor (siempre de forma segura). En este momento son ideales los cestos de tesoros y el juego heurístico (cajas sensoriales) , que le aportan horas de entretenimiento y de alimento para su cabecita hambrienta de probar y de experimentar. Estos juegos podemos hacerlos con objetos caseros, naturales y reciclados. Y, para el movimiento, dejar que se mueva con libertad, para que pueda ir superándose día a día de forma autónoma, sin nuestra intervención para saltarse etapas. Muchos ratos de suelo que podemos estimular con algún pequeño gimnasio o móvil cuando aún no se mueva, o algún juguete que ruede y circuitos de obstáculos (cojines, rampas) cuando ya repte o gatee, y con la tabla curva o juguetes de arrastre cuando ya tenga un poco más de movilidad.
3) Etapa pre operacional (2 a 6 años)
Todo lo que el niño ha experimentado y aprendido en la etapa sensomotora le sirve de base para su nueva forma de pensar en esta etapa. Aparece el habla, el pequeño se centra en sí mismo como individuo de forma egocéntrica y aparece el símbolo: ahora ya es capaz de evocar a través de representaciones o imitaciones internas en ausencia de los objetos o acciones originales. Es el momento del juego simbólico. Así, en esta etapa, son adecuados los materiales de juego no estructurado y poco concretos, que permitan al peque simbolizar por sí mismo, los juegos de clasificación y de construcción , los bloques lógicos, son un material estupendo para trabajar en esta etapa la observación, la clasificación, la comparación, la seriación y reforzar el pensamiento lógico.Conclusión
La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El comienzo para entrar en el mundo de la matemática, requiere un proceso de abstracción, es por esto que desde la primera infancia se trabaja con conceptos matemáticos básicos y desarrollando las primeras nociones lógicas de los niñas y niños. Es por esta razón que es muy importante que en el nivel preescolar y familiar se creen las primeras estructuras conceptuales de la matemática, como la clasificación y seriación, estos conceptos a la larga se consolidan y se forma el concepto de número.
La importancia de las matemáticas en la primera infancia contribuye a que el niño y la niña vaya construyendo por sí solo, conceptos matemáticos básicos, y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.
5 Juegos matemáticos para niños
La Importancia de las Matemáticas para la Vida
Comentarios
Publicar un comentario